Áreas de Laboratorio

HEMATOLOGIA Y COAGULACION

El hemograma y las pruebas de coagulación. Son estudios sencillos pero que aportan una gran cantidad de información sobre el estado de salud de las personas.

En el hemograma se estudian  los hematíes, leucocitos y plaquetas, analiza sus proporciones relativas, el estado general de las células y las enfermedades provocadas por los desequilibrios de ellas.

En lo que corresponde a las pruebas de coagulación sanguínea , éstas se solicitan como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica o para el control del tratamiento anticoagulante.

QUÍMICA

Las pruebas químicas realizadas en la sangre le proporcionan información necesaria al médico para que pueda evaluar el estado metabólico y funcional del organismo.

ORINA Y HECES

El examen general de orina sirve para diagnosticar problemas que afectan al sistema renal y urinario. Es el más común, ya que es un indicativo general de la salud.
El análisis de heces es una serie de pruebas que se realizan en una muestra de materia fecal para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones del tubo digestivo.
Estas afecciones pueden incluir infección ( por parásitos, virus o bacterias ), absorción deficiente de nutrientes o cáncer.

INMUNOLOGIA

El estudio de enfermedades inmunológicas resulta complejo y requiere exámenes específicos. Para dirigir el estudio de laboratorio resulta práctico dividir estas patologías en cuatro grandes grupos:

  •  Inmunodeficiencias
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades alérgicas
  • Enfermedades oncológicas

La gran diversidad de patologías que afectan al sistema inmune hace necesario un estudio de laboratorio muy dirigido y especifico, el cual debe interpretarse en el contexto clínico del paciente, siendo de gran relevancia una adecuada y detallada historia clínica.

SEROLOGIA 

Las pruebas serológicas son análisis de sangre que sirven para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo y permite determinar si una persona ha estado expuesta a un microorganismo en particular.

MICROBIOLOGÍA

El estudio de la microbiología es de suma importancia desde que los microorganismos son parte de nuestra naturaleza.
Muchas de las enfermedades infecciosas que atacan al ser humano son causadas por microorganismos, bacterias, hongos y virus principalmente.

CITOMETRÍA DE FLUJO  Y BIOLOGÍA MOLECULAR

La citometría de flujo en el campo de la medicina es una técnica diagnóstica de aplicación directa en el estudio de poblaciones celulares presentes en líquidos humanos.

La principal aplicación en hematooncología pediátrica es el diagnóstico del inmunofenotipo de las leucemias infantiles, donde la información que aporta tiene valor en el pronóstico y en el tratamiento.

Por otro lado el diagnóstico molecular es un área dinámica en constante desarrollo que ha revolucionado el diagnóstico clínico. La detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo impacto en todas las áreas de la salud, sobre todo en las áreas de las enfermedades infecciosas y el cáncer. El desarrollo de nuevas tecnologías, más rápidas y precisas, ha transformado al diagnóstico molecular en una herramienta clave para el equipo clínico en directo beneficio del paciente